• Última marcación

  • Cierre anterior

  • Variación

Control interno

Cementos Argos reconoce que el control interno es un proceso efectuado por la Junta Directiva, la Gerencia y el personal en general de la Organización, el cual está diseñado para proveer seguridad razonable en relación con el cumplimiento de los objetivos en cuanto a:

Efectividad y eficiencia de las operaciones

Confiabilidad de la información financiera y de negocio

Cumplimiento de leyes y regulaciones aplicables

 

En Cementos Argos hemos adoptado los modelos COSO y COBIT, reconocidos como buenas prácticas internacionalmente, para diseñar y gestionar el sistema de control interno.

Basado en los modelos adoptados, Cementos Argos ha implementado diferentes políticas, procedimientos, comités de gobierno en diferentes aspectos, estructuras de reporte y monitoreo, canales de información y comunicación, y evaluaciones independientes, que le permiten identificar y gestionar oportunamente situaciones emergentes que puedan afectar significativamente la organización y los intereses de los diferentes stakeholders.

En Argos, la estructura de control interno estan compuestas por las siguientes áreas:
las Gerencias de Riesgos, Cumplimiento y Auditoría Interna desarrollan un papel fundamental buscando en forma permanente el fortalecimiento del sistema de control interno a través de la retroalimentación mutua en los diferentes aspectos tratados por cada gerencia y consecuentemente en el desarrollo de estrategias encaminadas a la mejora de la conciencia de control de todos los colaboradores en todos los niveles de la Organización y el soporte en la remediación oportuna de todas aquellas situaciones que lo requieran.

Comité de Auditoría, Finanzas y Riesgos

El Comité de Auditoría, Finanzas y Riesgos fue creado para apoyar a la  Junta Directiva en la supervisión de la efectividad del sistema de control interno, del Sistema de Gestión Integral de Riesgos (SGIR), la suficiencia y confiabilidad de la información financiera, para la toma de decisiones  en relación con el control y el mejoramiento de la actividad de la Sociedad, sus administradores y sus directores.

Área de Riesgos

ARGOS cuenta con un Sistema de Gestión Integral de Riesgos (SGIR) administrado por el área de Riesgos, bajo la supervisión del Comité de Auditoría, Finanzas y Riesgos. El sistema cuenta con un enfoque en la identificación de los riesgos relevantes desde lo estratégico, lo cual deriva en la gestión de riesgos por procesos, proyectos e instalaciones en todas las operaciones de la Sociedad, así como en la continuidad de las operaciones.

Área de Auditoría Interna

ARGOS tiene un área responsable de la Auditoría Interna, la cual desarrolla una actividad independiente que evalúa la calidad y efectividad del sistema de control en forma objetiva y brinda consultoría y asesoría en orden a agregar valor en la ejecución de las operaciones de la empresa. Ayuda, además, a cumplir sus objetivos con un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficiencia del sistema de administración de riesgos, controles y proceso de gobernabilidad.

Asimismo contribuye con la prevención del riesgo e identifica y comunica permanentemente oportunidades de mejoramiento, utilizando el conocimiento, la información y la tecnología.

Área de Cumplimiento

ARGOS cuenta con un área de Cumplimiento a cargo de la promoción de las políticas definidas por los entes de gobierno correspondientes, en  relación con gobierno corporativo, transparencia y conducta, cumplimiento legal y normativo, y políticas antifraude – anticorrupción y de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo, con alcance corporativo, promoviendo una cultura de cumplimiento en la Sociedad.

Revisoría Fiscal

ARGOS cuenta con una Revisoría Fiscal, quien cumple las funciones previstas en el Código de Comercio, y se sujeta a lo allí dispuesto, sin perjuicio de lo prescrito por otras normas y por la Asamblea de Accionistas, en cuanto resulte compatible con sus obligaciones legales.

La Asamblea General de Accionistas, en la sesión en que designa el Revisor Fiscal, incluye la información relativa a las apropiaciones previstas  para el suministro de recursos humanos y técnicos destinados al desempeño de sus funciones.