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Obras civiles

Transversal Medellín – Quibdó: camino hacia el Pacífico

Es uno de los proyectos viales más ambiciosos del occidente colombiano, y será un factor determinante para el progreso de la región con miras al TLC con Estados Unidos.  El tramo construido mejorará la transitabilidad y tiempos de recorrido entre Medellín y Quibdó de 3 horas a 30 minutos, con grandes beneficios no solo para el trasporte de pasajeros sino para sector minero.

La construcción de este corredor vial favorecerá la interconexión de zonas de producción con puntos de distribución de esta parte del país, e igualmente servirá de interconexión con más obras troncales de gran envergadura. Ello brindará una mayor integración del Chocó con el centro del país, y redundará en grandes beneficios sociales para la zona, en lo que se ha denominado “Vías para la Prosperidad”.  

El proyecto consiste en la reconstrucción de la carretera Medellín – Quibdó, incluyendo 7 puentes de 20 a 40 metros que están incluidos en el nuevo alineamiento del sector construido. Se trata de una calzada de 7 m con carriles de 3,5 m, con berma cuneta de 0,75 m a ambos lados, redundando en un ancho total de calzada de 8,5 metros.

Argos aporta a la construcción de esta obra con elevados estándares en el control de calidad de producción de concreto y el cumplimiento en las entregas.

Constructor: Constructora LHS

Localización: Carretera Medellín – Quibdó – Sector Quibdó PR+000 al PR34+000 (Sector denominado El 20).

Cantidad de concreto: 74.500 m3            

Año de construcción: 2012-2015

Puentes calle 100: hito de la ingeniería colombiana

 

Los puentes de la calle 100 marcan un hito en la historia de la ingeniería colombiana pues por primera vez se construyó una estructura de su tipo con el sistema de voladizos sucesivos en Bogotá.

Ganadora de los Premios Excelencia en Concreto 2012, esta obra se distinguió como un excelente ejemplo de orden, cumplimiento y calidad con una impecable e innovadora solución arquitectónica.

Los puentes son dos estructuras de 295 m de longitud y de 11 m de ancho en el tablero (tres carriles por puente) que soportan el tráfico vehicular que circula en sentido oriente – occidente por encima de la glorieta de la misma calle 100.

De acuerdo con Diego Dueñas, diseñador estructural de la estructura: “La importancia del puente de la calle 100 desde el punto de vista técnico fue su sistema constructivo, que si bien se ha usado mucho en el país, fue una novedad en Bogotá y permitió mitigar los problemas de movilidad que siempre se vinculan al desarrollo de una obra. Como usuario, el proyecto nos demostró que obras de esta magnitud pueden ser desarrolladas en tiempos relativamente cortos y que tenemos mano de obra calificada para este tipo de proyectos”. 

Constructor Sainc Ingenieros Constructores S.A. 

Localización Bogotá, calle 100 con carrera 15 

Volumen de concreto utilizado 16 730 m3 

Inversión total $38 000 millones 

Año de construcción: Mayo de 2010- Mayo de 2011

PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO: GIGANTE DE CONCRETO

Es una de las obras de ingeniería en desarrollo más importantes de Colombia, aportará un promedio de 5056 GWh/año, equivalente al 9.5% del consumo anual de energía en el país.

La presa de grava con cara de concreto es de las más altas de su tipo en Colombia con una altura de 190 m; en su construcción se utilizaron cerca de 8.5 millones de metros cúbicos de relleno de gravas naturales y para la cara de concreto fue necesario construir una losa de 81.000 m2.

Constructor: Grupo ICT II S.A.S. (Impregilo SPA, Conalvías S.A. y Técnica Vial S en CA)

Localización: Cañón del río Sogamoso, Santander 

Capacidad instalada: 820 MW 

Volumen total del embalse: 4800 millones de m³ de agua

Volumen de concreto: 567 000 m3 aprox.

Año de construcción: febrero de 2009-diciembre de 2013

Encuentra más detalles de esta obra en nuestro blog técnico 360° en concreto