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Industriales

Refinería de Cartagena: vaciado de concreto masivo histórico

 

La ampliación de la refinería de Cartagena es uno de los proyectos de infraestructura industrial más grandes de los últimos años en Colombia.

Las obras de ampliación, harán de esta  refinería en una de las más modernas de su categoría en América Latina, duplicando su capacidad actual, para llevarla de 80.000 barriles de crudo/día a 165.000 barriles/día.

Como proveedor de concreto en esta obra, Argos enfrentó uno de los mayores desafíos de su historia: colocar 3.300 m3 de concreto en 22.5 horas continuas de trabajo. ¿El resultado? El vaciado de concreto masivo más grande del que se tenga noticia en Colombia, hecho en una sola jornada. 

Este vaciado fue necesario para construir las cimentaciones del edificio de la unidad de coquización retardada de la nueva refinería: una estructura de 24 m de ancho por 57 m de largo con un espesor de 2.40 m de altura. 

Director de obra: Carlos Bustillo (Vicepresidente de proyectos Reficar), Dan Hicks (Director de operaciones, proyecto de expansión Cartagena – CB&I Colombiana); Ing. Sergio Pacheco.

Constructor: Chicago, Bridge and Iron –CB&I Colombiana–.

Consumo de concreto: 300 000 m3 aprox.

Inversión: US$3993 millones aprox.

Año de construcción: 2008-2013

Localización: km 10 vía Mamonal, Cartagena

Diseño estructural: Unión Temporal Technip-Tipiel y Chicago, Bridge and Iron –CB&I Colombiana–.

PLANTA DE AUTOGENERACIÓN ELÉCTRICA ARGOS: INGENIO EN CONCRETO


La envolvente de este edificio es uno de los aspectos más característicos del proyecto. Su diseño partió de la búsqueda de  elementos análogos dentro de los imaginarios culturales de la región, cuyas texturas pudieran emularse a través de entramados, entretejidos y/o superposiciones de piezas preelaboradas de concreto, produciendo juegos de luces y sombras cargados de la emotividad artesanal.

Inspirada en el trabajo de tejidos orgánicos artesanales, la envolvente del edificio emula la textura que se produce al entrelazar fibras. Su construcción se hizo con 250 piezas prefabricadas en concreto, cada una de 75 cm (ancho) X 7 cm (espesor), ancladas verticalmente a la estructura mediante pernos y platinas de acero. 

Para obtener la textura del tejido fue necesario utilizar dos tipos de formaleta metálica con longitudes de 6,80 m y 3,90 m. 

Para que la mezcla del concreto utilizado en la prefabricación cumpliera con la resistencia, el tamaño y el color exigidos por los diseñadores, fue necesario seleccionar arenas estrictamente lavadas con tonos claros y libres de materia orgánica, además de agregados cuya granulometría estuviera entre ¾” y 1”. 

Las piezas inicialmente fueron calculadas para un concreto de 28 MPa de resistencia a compresión (f’c), sin embargo, con el uso del concreto liviano, el cual redujo el peso en un 25%, y el uso de cemento tipo 3, el cual incremento las resistencia iniciales permitiendo la manipulación a edad temprana, se logró reducir la resistencia a 21 Mpa.

Constructor: Conconcreto S.A. / Constructor de la fachada: CPA Construcciones Prefabricadas S.A.

Director de obra: Eléctrica, control e instrumentación: Alberto Morales, Mecánica: Adolfo León, Planta de agua: Juan Pablo González

Diseño arquitectónico: MGP Felipe González-Pacheco, Alvaro Bohórquez Rivero, Juan Ignacio Muñoz

Interventoría: Cementos Argos S.A.

Ubicación: Yumbo, Valle del Cauca

Año de construcción: 2007-2008

Inversión: $44.000 millones

Cervecería del Valle: construcción industrial en tiempo récord 

Construida en un tiempo récord de 15 meses por ingenieros y arquitectos, en su gran mayoría colombianos, la Cervecería del Valle del Cauca ha sido catalogada como la planta más moderna de SABMiller en Latinoamérica y fue declarada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia –DIAN– como la primera Zona Franca Permanente Especial.

La Cervecería del Valle del Cauca fue edificada en un terreno de 303 000 m2 y se ejecutó siguiendo esquemas de construcción tipo fast-track, que consiste en diseñar y construir de manera simultánea. El diseño estructural, por su parte, fue planteado bajo el estricto cumplimiento de los parámetros de la norma NSR-98. 

La planta se construyó bajo un enfoque de desarrollo sostenible, consultando y adoptando las normas internacionales del Banco Mundial para el cuidado del entorno socioambiental. 

Constructor: Consorcio Schrader Camargo - Conciviles

Director de obra: Guillermo León Ramírez Correa

Diseño estructural: Proyectistas Civiles Asociados S.A. y Roberto Caicedo y Asociados Ltda.

Diseño arquitectónico: Contexto Urbano

Área construida: 303.000 m2

Inversión: $410.000 millones

Año de construcción: 2006-2008

Localización: Vía Cali – Yumbo, zona industrial, Valle del Cauca

Localización alternativa: Valle del Cauca