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Políticas

En Argos contamos con una Política de Sostenibilidad que es parte del eje estratégico de la Empresa. Ésta contiene la promesa de valor para cada uno de nuestros grupos de interés y los asuntos fundamentales en los que trabajamos desde las dimensiones económica, social y ambiental.

Nuestra visión y nuestros valores se ven reflejados en esta Política, en la que nos comprometemos con la búsqueda del equilibrio entre la generación de rentabilidad, el desarrollo social y la disminución del impacto ambiental, teniendo como marco de referencia las buenas relaciones con los grupos de interés y los principios del Pacto Global y de Buen Gobierno.

Hemos construido una estrategia de divulgación de la Política de Sostenibilidad con el fin de generar una verdadera cultura del tema en dichos grupos de interés; para ello desarrollamos talleres de sensibilización en Colombia, Panamá y República Dominicana, y publicamos información clara y completa en nuestros medios de comunicación internos.

Con el objetivo de abrir un canal de comunicación formal entre la Compañía y sus grupos de interés, entendiendo este ejercicio como uno de los más valiosos insumos para pensarse y repensarse como empresa, cada año realizamos un acercamiento con estos grupos (colaboradores, proveedores y contratistas, comunidades, autoridades y gremios), para socializar nuestro Informe de sostenibilidad y darles un espacio de diálogo abierto y participativo para conocer sus inquietudes y expectativas.

Comunidades

El enfoque de gestión de Argos con relación a las comunidades está basado en la Política de Sostenibilidad a través de la promesa de valor: la conservación de relaciones de buena vecindad con las comunidades de influencia de nuestra operación y apoyo en el desarrollo local a través de diversas líneas de intervención.

Hemos identificado 672 comunidades de influencia de nuestras operaciones. En Colombia intervenimos en ellas a través de la Fundación Argos; en Haití, por medio de la Fundación Cina, y en República Dominicana y Panamá se ejecutan directamente por la operación, llevando siempre el mismo enfoque y lineamiento corporativo de Argos.

Las estrategias de gestión de nuestras fundaciones están concentradas en la calidad de la educación en nuestros países siguiendo un modelo que busca gestionar el mejoramiento de espacios de aprendizaje y el establecimiento de alianzas para programas de cualificación educativa.

Actualmente contamos con una matriz de riesgos en la cual se identifican los asuntos más relevantes para nuestras comunidades y los diferentes impactos sociales y ambientales generados por nuestras operaciones a las poblaciones vecinas. A partir de esta matriz se definen los principales proyectos que se desarrollan.

Gestión de impactos prioritarios

Argos reconoce que algunos de los impactos que su negocio tiene en las comunidades deben contar con una gestión prioritaria dirigida a minimizarlos o mitigarlos y mejorar las condiciones de vida de los pobladores de las localidades. Para definir los proyectos que conforman esta gestión, evaluamos las necesidades y posibilidades en cada zona, y contamos con la participación de la comunidad y de los gobiernos locales. En el año 2012 invertimos $5.445 millones (USD 3.07 millones) en 47 proyectos que apuntan a disminuir el impacto en los siguientes temas:

  • Reputación, relaciones con la comunidad
  • Compromisos del Plan de Manejo Ambiental (PMA)
  • Generación de empleo
  • Impactos en la vía
  • Vibraciones
  • Seguridad
  • Material particulado

Promoción de la calidad educativa

En Argos estamos convencidos de que la educación es el eje fundamental para el verdadero cambio de las regiones y de nuestro país; por esto, uno de nuestros principales frentes es la intervención en infraestructura educativa, ya que los ambientes de aprendizaje juegan un papel muy importante en la formación e inciden en los procesos pedagógicos, como también en los resultados y en las pruebas de los estudiantes.

La Fundación Argos en Colombia, la Fundación Cina en Haití y nuestras compañías en República Dominicana y Panamá han contribuido de manera sustancial al proceso de mejoramiento de la calidad de la educación en cada uno de estos países.