Para una mejor experiencia, por favor rote el dispositivo

PFCEMARGOS $10.800     última marcación: 2017-02-27/15:50

Innovación

La innovación es un pilar fundamental para el crecimiento sostenible de Argos. Por tal razón, desarrollamos recursos para explorar las oportunidades que se presentan en el entorno y llevar a cabo una experimentación disciplinada alrededor de ellas. Esto nos permite refinar propuestas enfocadas en generar nuevas fuentes de crecimiento y crear una cultura de la innovación.

En los años recientes hemos tenido una aproximación cada vez mayor hacia la innovación, expandiendo el foco de trabajo a toda la cadena de valor, apoyados en Ideaxion, una plataforma que permite conectar a cualquier persona y recoger ideas desde cualquier lugar de la organización, para enriquecerlas, refinarlas y, una vez aprobadas, fondear su validación. Desde su puesta en marcha en 2012, por medio de Ideaxion se han recibido 497 ideas, de las cuales se han aprobado 152.



Del total de las iniciativas quisiéramos resaltar:

Concrepave Low Moisture y Ultra Low Moisture (Estados Unidos): Concretos de baja humedad que permiten eliminar los problemas que se causa al aplicar las cubiertas de piso. La reparación de dichos defectos cuesta al año COP $5.6 billones (USD $2.4 billones) en este país, generando una gran oportunidad de mercado.

Concreto permeable (Colombia):Plataforma tecnológica de nueva generación orientada a la aplicación del concreto para el manejo de las aguas en construcciones urbanas, para permitir su flujo natural y contribuir a una construcción más sostenible.

Esquema de distribución en contenedores (Regional Caribe y Centroamérica):Puntos de venta asignados a líderes comunitarios para llegar directamente al cliente final. Se trata de un novedoso y flexible canal que, además de aumentar las ventas, ha fortalecido nuestra relación con la comunidad.

Carpado automático para vehículos: Sistema que reduce de 15 a 3 minutos el tiempo de proceso de cargue y descargue, eliminando además el riesgo de trabajo en altura, con ahorros proyectados de COP $500,000,000 (USD $ 213,405) en 2015.

Modelo de logística inversa para sacos de cemento Sacos Verdes: Mediante este sistema, los sacos de cemento usados se recogen en las obras y se entregan a otros procesos productivos, como materia prima o combustible.

Es un modelo autosostenible, que genera valor para todos los involucrados. En el piloto inicial se contó con la participación de 218 obras, se recuperaron 85 toneladas de papel y se capacitaron a 5,507 personas en el manejo de residuos, sostenibilidad y medioambiente.

Apuesta por combustibles alternativos: Iniciamos el montaje para reducir parcialmente la demanda de combustibles fósiles en el horno #2 de Planta Rioclaro, con lo que buscamos, entre otros beneficios, disminuir las emisiones de gases efecto invernadero por tonelada de cemento producido.

Para 2015 esperamos alcanzar una sustitución de al menos el 12% de la energía calórica en el proceso de combustión, para aportar así al cumplimiento de las metas corporativas en este tema, establecidas en la Política Ambiental.


No obstante los éxitos alcanzados hasta el momento, el futuro nos depara grandes retos, pues buscamos hacer de la innovación una parte fundamental de nuestra cultura, a través de una participación cada vez mayor en el sistema. De igual forma, debemos alimentar constantemente el portafolio de productos y servicios con propuestas novedosas que nos permitan mantener nuestra meta en términos del porcentaje de ingresos por innovación.

Centro Argos para la innovación

  • El Centro Argos para la Innovación desarrollado en convenio con la Universidad EAFIT, es uno de los planes más importantes concebidos por Argos. De la actividad investigativa y de innovación que se desarrolle en este espacio, saldrán las próximas generaciones de concretos y cementos con nuevas y mejores funcionalidades, lo contribuirá al desarrollo tecnológico y sostenible de la industria.